La kombucha, curiosidades y cómo utilizarla en una receta fácil y vegana
Seguro que a algunos de vosotr@s os suena… La kombucha se está haciendo un hueco en el mundo de las bebidas refrescantes y ya no es raro visitar sitios con una carta healthy y encontrarte kombucha entre las opciones de bebidas.
Para vuestra tranquilidad, no es una de esas modas que tiene poco de healthy y mucho de moderneo… eso pensaba yo (¡lo confieso!), la realidad es que es una bebida muuuy sana y con un montón de propiedades.
¿Qué propiedades tiene la kombucha?
La kombucha es té verde fermentado… y como todos los fermentados, tiene probióticos, unas bacterias que son buenas para el organismo, para la digestión y para el sistema inmunológico. ¡Ahí es nada!
¿Cómo se hace la kombucha?
Para hacer kombucha tienes que utilizar agua, té, azúcar (para alimentar la fermentación) y SCOBY (las bacterias y levaduras que se generan durante la fermentación). El SCOBY se puede comprar listo para fermentar o puedes hacerlo tú mismo con muuucha paciencia.
Hay que conservar el SCOBY durante más de una semana para que se fermente a la temperatura correcta, probarlo hasta que llegue al punto de acidez perfecto y esperar otra semana más si quieres que se convierta en una bebida con gas a la que puedes añadir fruta, especias, hierbas… Como veis, es un proceso lento y para el que hay que invertir mucho tiempo. Por si acaso os animáis, os dejo aquí un paso a paso.
¿Te falta paciencia? ¡Compra una de buena calidad!
La verdad es que igual que para la cocina soy cero perezosa, no me planteo ponerme a fermentar té en la nevera y estar pendiente de una vida bacteriana…así dicho, suena muy a Alien pero os juro que no muerde. 😀
Lo bueno es que he encontrado una kombucha que elaboran al método tradicional, con agua mineral. Yo soy muy realfooder y buscaba una bebida que no llevara conservantes, ni aditivos, ni azúcares añadidos, y descubrí la marca Vitae Kombucha.
Si miráis entre sus ingredientes (yo lo hice) aparece azúcar integral de caña, sí, pero es que lo usan para fermentar el té, es el alimento de la levadura. Aparte de eso solo utilizan agua mineral, té verde, el SCOBY y frutas, plantas y raíces de cultivo ecológico.
Tienen sabores diferentes para todos los gustos (la de manzana y canela es una maravilla, ¡mi favorita!) y un apartado de recetas en su web para hacer tanto cocktails como platos sanos incorporando kombucha.
Así que me he lanzado a hacer una de las recetas de su web para ver qué más usos le puedo dar a la kombucha. Una receta fácil, rápida (en 10 minutos) y súper sana: Ceviche de Papaya.
Receta vegana y fácil con kombucha
Ceviche de papaya (receta en 10 minutos)
Para hacer este ceviche, totalmente vegano, solo necesitas: papaya, cebolla morada, pimiento rojo, limón, maíz cocido, AOVE, sal, cilantro y kombucha (yo usé la que aparece en la receta de Vitae Kombucha, la de Pura Vida)
Aquí tenéis el paso a paso de la receta del ceviche de papaya, ¡ya veréis que fácil! Y está buenísimo. De hecho, estoy pensando hasta hacerlo a algún invitado a casa. 😉